05/02/2019 - 12:44

Valeria Bystrowicz, abogada líder de blockchain, explica las tendencias en el mercado de ICO

Autor Por Redacción Cripto247
Valeria Bystrowicz, abogada líder de blockchain, explica las tendencias en el mercado de ICO

"Producir y gestionar con más responsabilidad los proyectos" será fundamental para aprovechar los beneficios de mejorar el acceso a capital sin caer en burbujas

Cripto247: Estamos con Valeria Bystrowicz, de Perkins Coie, la firma lider de abogados de blockchain en Estados Unidos. Es un honor tenerla en Buenos Aires, nos va a contar todo acerca de la tendencia y el mercado de los ICOs en este momento. ¿Qué pasó con los ICO en 2017 y cómo está cambiando ese mapa ahora?

Valeria: En el 2017 y parte del 2018 hubo un furor, un poco irreal.

Cripto247: ¿Cómo se sabía que era irreal?

Valeria: Por ejemplo, nosotros tenemos un proyecto que se llama Brave que juntó 30 millones de dólares en 30 segundos. Por otra parte, si estás familiarizado con el ICO uno está vendiendo, en realidad prevendiendo, un producto que vas a originar en el futuro.

Cripto247: Muy distinto a lo que siempre fue la vida de las start ups, que tenían que tener un público, un producto, un proyecto.

Valeria: Tenías que tener una empresa armada. A su vez, cuando vos invertís en una start up, estás comprando acciones.

Cripto247: en un ICO es distinto, se junta la plata antes del proyecto.

Valeria: Se junta la plata antes del proyecto y no recibís nada a cambio. Vos cuando financiás una start up recibís derecho de propiedad sobre la compañía, si sos el lead investor tenés derecho a poner un director. Tenés capacidad de decidir el futuro de esa empresa. Con los ICO se trata de un producto, por lo que vos estás comprando y no podés decidir absolutamente nada.
Cuando vas a hacer un funding tradicional, se hace todo un due dilligence, analisás la compañía desde lo financiero, comercial, el equipo, todo y acá teóricamente el equipo sí. Lo que pasa es que había tanta plata dulce de cripto que se metían sin siquiera analizar qué pasaba.

Cripto247: Por que 30 millones en 30 segundos, ¿cómo se hace para recaudar esa plata?

Valeria: Era un producto con un fundador bastante fuerte, pero hay proyectos que juntaron muchísimo más. En general lo que pasó es que la gente tenía mucho cripto, invirtió muchísimo y aunque el precio bajó bastante, empezaron a comprar estos tokens que no tuvieron los retornos esperados (hay excepciones). Tampoco hubo delivery del producto que teóricamente iba a haber, entonces hay un montón de inversores que se metieron pero ahora no tienen la liquidez para salir y poder meterse en otro proyecto.

Cripto247: A medidados de noviembre 2018, ¿qué estamos viendo?

Valeria: Estamos trabajando con Anderson Horowitz y otros grande de private equity que están empezando a meterse pero hay una tendencia que vuelve hacia lo tradicional. Quieren hacer dilligence, es sentido común: quieren entender lo que están comprando. Yo creo que es algo que está bueno, me molesta un poco que se vuelva a caer en manos de los venture capitals…

Cripto247: Los venture capital que durante todo este tiempo financiaron lo que fue el boom de las start ups de Estados Unidos

Valeria: Tenés que hacer tu tarea, no es fácil conseguir capital. Lo bueno de los ICO es que dieron mucho más acceso a capital y a muchos otros lugares del mundo. No te tenés que limitar a los cuatro o cinco que siempre están inviertiendo. Eso pasó y está buenísimo, creó que llegó para quedarse pero va a haber que empezar a actuar con más responsabilidad, ver un poco mejor el managemente. Producir y gestionar con más responsabilidad los proyectos.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando