Ripio 03/01/2019 - 17:05

Bitcoin cumple diez años: ¿cómo llegamos hasta acá?

Autor Por Redacción Cripto247
Bitcoin cumple diez años: ¿cómo llegamos hasta acá?

Sebastián Serrano, fundador y CEO de Ripio, analiza la historia de la principal criptomoneda; además cuenta una curiosidad acerca del primer bloque minado

Por Sebastián Serrano, fundador y CEO de Ripio

Bitcoin cumple diez años. A no confundirse: hace unos meses festejamos el décimo aniversario de la aparición del documento original, donde Satoshi Nakamoto proponía el modelo para crear Bitcoin. Hoy, en cambio, se festeja la creación del primer bloque en la blockchain de Bitcoin, es decir, el momento efectivo en que Bitcoin empezó a existir tal como hoy lo conocemos (propongo ponernos de acuerdo y festejar una sola fecha, para hacer las cosas más simples).

El bloque original es conocido como “bloque génesis”. Lo minó el propio Satoshi el 3 de enero de 2009, tuvo una sola transacción y la recompensa fue de 50 bitcoins. Además, el bloque esconde un pequeño easter egg: en el campo coinbase Satoshi agregó un código hexadecimal que, una vez descifrado, resultó ser el titular del diario británico The Times correspondiente a ese día. El título reza “Chancellor On Brink Of Second Bailout For Banks” (en castellano “El canciller está al borde de otorgar un segundo rescate a los bancos”). Las interpretaciones sobre la inclusión del titular son muy amplias, algunos señalan que es un claro mensaje en contra del sistema bancario, mientras que otros dicen que se trata de una forma de mostrar que el bloque no estaba “pre minado” sino que se había creado ese mismo día.

El título del diario The Times el 3 de enero de 2009 oculto en el primer bloque de bitcoin

En su primera década de vida, bitcoin atravesó un largo camino hasta convertirse en la principal criptomoneda. Pasó de ser la propuesta académica de un personaje anónimo a uno de los activos más cotizados del mundo.

Mientras que sus detractores lo siguen señalando como una de las burbujas más grandes de la historia, sus defensores lo señalan como una forma de resguardar valor, una especie de “oro digital”. Pero más allá de la polémica, lo que nadie puede negar es que Bitcoin pasó de ser una pequeña red entre conocidos a una tecnología de escala global.

No solo eso: Blockchain (la tecnología detrás de criptomonedas como bitcoin) es la principal responsable de una nueva industria de escala global, creada prácticamente desde cero. En diez años Bitcoin acercó a toda una generación la posibilidad de un mundo diferente, donde los propios usuarios controlen su dinero sin necesidad de una autoridad central. Bitcoin es la muestra patente de que los principios básicos sobre los que se construyó Internet siguen vigentes: una red de usuarios independientes de cualquier organización, corporación o Estado.

Un poco de historia

2008: El 1° de Noviembre de 2008 un autor anónimo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto envió un mail a una lista de correo con un link a un paper titulado “Bitcoin: Un sistema de dinero electrónico peer to peer”.

2009: Nakamoto implementa el software, de código abkierto, de Bitcoin y el 3 de enero del 2009 mina el primer bloque: el bloque génesis. Empieza a funcionar lo que hoy conocemos como Bitcoin.

2010: Bitcoin se usa por primera vez en una transacción comercial. El ahora infame Laszlo Hanyecz compró dos pizzas de Papa John’s por 10.000 bitcoins. Esta fecha se conmemora como el Bitcoin Pizza Day. Hoy esa suma equivale a 3.900.000 millones de dólares.

2011: The Silk Road se convierte en el primer caso de uso de bitcoin. Durante sus 30 meses de vida, la tienda digital conviritó a bitcoin como único método de pago. Un total de 9.9 millones de bitcoins fueron intercambiados en transacciones. Su cotización creció desde $0.30 a $5.27 dólares.

2012: En 2012 finalizó el año valiendo 13.30 dólares.

2013: Durante este año bitcoin experimentó un crecimiento de 56 veces su precio. Un total de $98 millones de dólares, en inversión de capital, se sumaron a la industria. Nace Ripio. San Francisco, Toronto y Buenos Aires comienzan a perfilarse como importantes hubs de innovación en Blockchain.

2014: En febrero de 2014 Mt.Gox, el entonces exchange más grande del planeta, denunció un robo de 850 mil bitcoins. Equivalente a un monto de casi $ 500 millones de dólares. El precio de bitcoin se desplomó a la mitad, de $ 867 a $ 439 (una caída del 49%).

2015: Rusia prohíbe sitios de criptomonedas por fomentar “manejos oscuros de dinero” y marca una tendencia asumida por otros países de prohibición abierta a bitcoin y otras criptomonedas.

2016: Bitcoin cierra el año con una cotización cercana a los $950 dólares.

2017: La blockchain principal de Bitcoin tiene su primer hard fork: Bitcoin Cash. Después de este suceso se dispara el precio de BTC y llega a los $20.000 dólares de cotización. Hasta ahora, el valor más alto de su historia. Se confirma la tendencia iniciada años antes, San Francisco, Toronto y Buenos Aires se establecen definitivamente como los hubs más importantes de Blockchain y cripto.

2018: La calma despueś de la tormenta. En un marcado bear market, la cotización de bitcoin cierra el año en 3700 dólares. Este panorama no impide el desarrollo de la industria crezca y se consolide. La crisis fortalece los proyectos con fundamentos sólidos y destruye a los castillos construidos sobre arena.

Conclusión

En apenas una década, Bitcoin rompió muchas certezas sobre el concepto de valor y el dinero tal y como lo conocimos a lo largo del siglo XX. En apenas diez años, Bitcoin dio luz a una industria global y puso en jaque al sistema financiero tradicional mostrando que existe la tecnología y la capacidad de crear una moneda digital independiente.

Resta ver que nos dará Bitcoin en su segunda década.

 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando