Bitcoin 22/10/2018 - 15:58

El Banco de Pagos Internacionales criticó a Bitcoin: qué dijo y por qué se equivocó

Autor Por Redacción Cripto247
El Banco de Pagos Internacionales criticó a Bitcoin: qué dijo y por qué se equivocó

El Banco de Pagos Internacionales criticó la estabilidad, escalabilidad y sustentabilidad energética de las monedas descentralizadas

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) publicó un informe el domingo con duras críticas a las monedas virtuales descentralizadas, desechando a Bitcoin como “un pobre sustituto del sólido respaldo institucional del dinero”. La organización internacional financiera dijo que las criptomonedas son demasiado inestables, consumen demasiada electricidad y están sujetas a manipulaciones y fraudes como para servir como medio de pago de bona fide (buena fe) en la economía global. Por estas razones -concluyó el BIS-, la naturaleza descentralizada de las monedas virtuales es un defecto fundamental en lugar de una fortaleza.

Totalmente ignorando que Bitcoin es una tecnología en pleno desarrollo -aproximadamente el 98% del código fuente de Bitcoin ha sido revisado desde su creación en 2009-, la entidad emitió las siguientes declaraciones:

“La confianza puede evaporarse en cualquier momento debido a la fragilidad del consenso descentralizado a través del cual se registran las transacciones. Esto no sólo cuestiona la finalidad de los pagos individuales, sino que también significa que una criptomoneda puede simplemente dejar de funcionar, resultando en una pérdida total de valor”.

2. Tecnología ineficiente

“Incluso si la confianza puede ser mantenida, la tecnología de las criptomonedas es ineficiente y consume vastas cantidades de energía. Las criptomonedas no pueden escalar de acuerdo a la demanda de transacciones, son propensas a la congestión y fluctúan mucho en valor”.

3. Ponen en riesgo a internet

“Los volúmenes de comunicación asociados podrían hacer que el internet se detenga a medida que millones de usuarios intercambian archivos del orden de magnitud de un terabyte”.

4. Desastre ambiental

“En términos sencillos, la búsqueda por la confianza descentralizada se ha convertido rápidamente en un desastre ambiental”.

El principal problema del informe del BIS no son sus conclusiones -las cuales, aunque engañosas, no son enteramente falsas-, sino la manera en que está planteada su investigación:

El principal problema del informe del BIS no son sus conclusiones -las cuales, aunque engañosas, no son enteramente falsas-, sino la manera en que está planteada su investigación:

Dicho de otro modo, la investigación del BIS observa las limitaciones de las criptomonedas si estas fueran usadas como medio de pago en la economía global en su forma actual, sin considerar que un bien físico como el oro o digital como Bitcoin no puede convertirse en dinero sin que el mercado lo adopte con el tiempo como tal. “Es como argumentar que sería problemático otorgarle a un bebé la responsabilidad de gobernar un país”, dijo a Business Insider un inversor de criptomonedas. “Los bebés tienen que crecer antes de contraer responsabilidades y los desarrolladores están trabajando duro para ayudar a que bitcoin y otras monedas digitales puedan crecer”, agregó.

Otros defensores de las monedas virtuales criticaron el informe del BIS en el mismo sentido:

1. “Fue un informe realmente superficial”, dijo Jeremy Allaire, CEO de Circle. “Están analizando cosas que tienen un año de antigüedad, no lo que realmente está sucediendo en términos de Investigación y Desarrollo en este espacio. Es una investigación muy pobre”.

2. “No creo que mucha gente aprecia lo nueva que es esta tecnología”, dijo Jamie Burke, fundador y CEO del fondo de capital de riesgo VC Outlier Ventures.

3. “Las criptomonedas siguen siendo una tecnología emergente, aunque se está moviendo hacia la infraestructura correcta para el uso diario”, dijo Matthew Newton, analista de eToro.

El BIS es una entidad propiedad de numerosos bancos centrales con sede en Basilea, Suiza. Según su propia definición, “fomenta la cooperación financiera y monetaria internacional y sirve de banco para los bancos centrales”.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando