El Banco de Pagos Internacionales dice que los bancos centrales no están buscando emitir monedas digitales

Autor Por Redacción Cripto247
El Banco de Pagos Internacionales dice que los bancos centrales no están buscando emitir monedas digitales

Ya hay cinco bancos centrales que han progresado con proyectos piloto de dinero electrónico

LONDRES (Reuters) – La mayoría de los bancos centrales no tienen planes de emitir una versión digital de su moneda después de que los análisis no los convencieron de los méritos del dinero electrónico, mostró el martes una encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS). Los bancos centrales han advertido a los inversores que podrían perder dinero en criptomonedas como Bitcoin, que ha sufrido una caída en el precio en los últimos meses.

La encuesta realizada por el BIS, un foro global para bancos centrales, subrayó la cautela de los diseñadores de políticas sobre la emisión de monedas digitales respaldadas por el banco central (CBDC).

“En esta etapa, la mayoría de los bancos centrales parecen haber aclarado los desafíos de lanzar un CBDC, (central bank-backed digital currencies) pero aún no están convencidos de que los beneficios superarán los costos”, dijo el BIS.

Las respuestas de 63 bancos centrales que representan más del 90 por ciento de la producción económica mundial y el 80 por ciento de la población mundial mostraron que gran parte del trabajo realizado hasta ahora es “conceptual”.

Sólo cinco bancos centrales han progresado a proyectos piloto de dinero electrónico.

El banco central de Suecia ha estado trabajando en un proyecto “e-Krona” desde 2017, ya que el uso de efectivo continúa disminuyendo en el país. El banco central quiere seguir siendo relevante ya que los minoristas dicen que aceptar efectivo se volverá antieconómico para ellos.

El Banco Central de Uruguay está evaluando un programa piloto que completó el año pasado en un propósito general CBDC.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón están colaborando en el “proyecto Stella”.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en septiembre que el banco central de la zona euro no tiene planes de emitir una moneda digital porque la tecnología subyacente sigue siendo frágil y el uso de efectivo físico aún es alto en el bloque de 19 países.

El Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá y la Autoridad Monetaria de Singapur también tienen un proyecto conjunto.

Más del 85 por ciento de los bancos centrales dicen que es poco probable o muy poco probable que emitan algún tipo de moneda digital en los próximos tres años, dijo el BIS. Solo un banco central dijo que era muy probable que emitiera una versión digital de su moneda en los próximos seis años.

Según la encuesta, casi una cuarta parte de los bancos centrales dijeron que tienen o pronto tendrán poderes para emitir una moneda digital, mientras que una tercera parte no lo hacen, y alrededor del 40 por ciento no está seguro de tener los poderes necesarios.

“Para satisfacer las necesidades de pago del futuro, es poco probable que el efectivo físico sea la respuesta principal”, dijo el BIS con sede en Suiza.

“Sin embargo, la mayoría de la gente tendrá que esperar para usar un CBDC. Los bancos centrales están trabajando arduamente para asegurarse de que la espera valga la pena “.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando