Criptomonedas estatales 09/07/2019 - 08:30

¿El FMI prevé un Banco Central de Criptomonedas?

Autor Por Redacción Cripto247
¿El FMI prevé un Banco Central de Criptomonedas?

Un informe del Fondo Monetario Internacional hace foco en la emisión estatal de monedas digitales.

Un informe del Fondo Monetario Internacional hace foco en la emisión estatal de criptomonedas.

El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que las monedas digitales emitidas por Bancos Centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), o criptoactivos respaldados por los Estados, pronto serán parte de la realidad corriente.

Un informe reciente de la entidad por un lado predice que muy pronto las criptomonedas estatales serán un instrumento común de los país, pero parece ignorar que al menos Venezuela ya lanzó una CBDC, aunque, por supuesto, su legitimidad es altamente dudosa. A su vez reconoce que varios Bancos Centrales en varios países en todo el mundo ya están implementando alguna forma de CBDC y hace mención al programa piloto implementado en Uruguay, y otros como los de las Bahamas, China, la Unión Monetaria del Caribe Oriental, Suecia y Ucrania, que dice que están “al borde” del inicio de las pruebas del sistema.

El documento completo describió cómo el FMI, junto con el Banco Mundial, lanzó una encuesta de fintech, en busca de respuestas de las instituciones financieras de los países miembros y luego basó sus conclusiones en parte de las respuestas recibidas de los 96 países participantes. Este número lo pone en una perspectiva global bastante amplia.

El informe también habla sobre la investigación realizada por varios Bancos Centrales interesados ​​en conocer más sobre el impacto potencial de las CBDC en la estabilidad financiera mundial, así como en la estructura del sector bancario.

Los hallazgos muestran diferentes motivaciones para una CBDC, con un interés tanto de las economías desarrolladas como de las emergentes. Mientras que los países desarrollados intentan ofrecer una alternativa al efectivo como método de pago, especialmente cuando las sociedades comienzan a no tener efectivo, quienes las prueban en economías en desarrollo esperan reducir los costos de la banca y abordar el problema de las llamadas poblaciones no bancarizadas.

Una similitud curiosa es que ningún país busca una CBDC anónima ya que todos quieren que estos criptoactivos sean rastreables por los Estados.

*

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando