Bitcoin 22/10/2018 - 16:52

Tres claves de las criptomonedas en Colombia

Autor Por Redacción Cripto247
Tres claves de las criptomonedas en Colombia

En que estado está la adopción de criptomonedas, su relación con el narcotráfico y su ecosistema

El candidato colombiano, Iván Duque, logró este pasado domingo casi el 54 por ciento de los votos y se convirtió en el nuevo presidente de Colombia, luego de derrotar en segunda vuelta a Gustavo Petro. El flamante Presidente electo había asegurado que buscará darle más transparencia al Estado “con tecnología blockchain”.

Parecen noticias positivas y tierra fértil para que florezcan nuevos emprendimientos relacionados con esta herramienta. Mauricio Tovar, cofundador de la Fundación Blockchain en Colombia aseguró que era “una buena noticia” que blockchain haya sido nombrada durante el período electoral en su país. Especialmente en el ámbito de la contratación pública y licitaciones, donde Duque indicó que se daba parte de la corrupción en el ámbito estatal.

El bitcoin y el narcotráfico

En un tema sensible como el narcotráfico en Colombia, Tovar precisó que hoy bitcoin puede estar funcionando como herramienta del narcotráfico. “Es claro que puede estar pasando”, sostuvo en en relación al uso del bitcoin para actividades ligadas al narcotráfico. Como toda tecnología, puede utilizarse para “temas buenos y temas malos” por eso es importante -para él- que el debate se centre en los aspectos positivos de las monedas digitales, como el poder hacer transacciones sin intermediarios.

Criptomonedas como ahorro

En relación a las criptomonedas, expresó que si bien Colombia no tiene la inflación de Venezuela o Argentina, se utilizan como almacenamiento de valor en el largo plazo. “En segundo lugar se utiliza como medio de intercambio de bienes y servicios”, indicó.

En cuanto a la adopción de las criptomonedas precisó que “todavía sigue siendo mínima” pero que “está creciendo de manera importante con respecto a otros países de Latinoamérica”.

Blockchain en la vida real

El ecosistema de empresas que han adoptado blockchain en sus procesos se encuentra en pleno desarrollo. El experto en nuevas tecnologías sostuvo que hay varias compañías que están implementando proyectos pilotos. Entre ellas destacó AOS, una firma colombiana que está haciendo un piloto aplicando blockchain en el sector logístico.

Sin embargo, ironizó sobre la aplicación de blockchain por parte de la industria bancaria: “Curiosamente, el mismo sector bancario dice que está desarrollando pilotos en blockchain. Ellos son los mismos actores que están cortando las cuentas a estas casas de cambio de criptomonedas están desarrollando pilotos en blockchain”.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando