Una broma del Día de los Inocentes y fondos de cripto basados en algoritmos: qué está moviendo el precio de bitcoin


La criptomoneda más conocida tuvo su mejor cotización desde noviembre cuando alcanzó los 5,000 dólares
El Día de los Inocentes en Estados Unidos es April Fools, 24 horas donde cada broma vale por buena. Para los inversores de bitcoin, la broma fue más que buena. El precio de la criptomoneda más conocida saltó a su máximo desde noviembre, llevó a aumentar un 21% hasta alcanzar los 5079 dólares por una hora. Nadie sabe bien qué pasó pero una teoría es que un artículo falsificado de amplia circulación decía que la Comisión de Valores e Intercambio de los Estados Unidos aprobó dos fondos de intercambio de Bitcoin, un fake news que impulsó los precios al alza, mientras que otros dijeron que fue causado por el desenlace de las posiciones cortas. Pocos señalaron algún cambio fundamental. Bitcoin se hundió más del 70 por ciento en 2018 y ha estado moribundo en 2019, hasta más temprano el martes, frenando los movimientos de las firmas financieras establecidas para ingresar al mercado.
Los robots al mando: fondos operados automáticamente por algoritmos
Las estrategias de inversión operadas con computadoras son uno de los muchísimos ejemplos en la reconversión del trabajo. Si bien los traders necesitan tener muchos conocimientos especializados sus tareas también pueden ser automatizables con un robot, o simplemente un bot. Según el “Crypto Fund Research”, desde noviembre hay 17 nuevos fondos de inversión operados automáticamente por algoritmos, que representan el 40% de las nuevas firmas creadas en la industria, reportó Bloomberg.
El salto de casi el 20 por ciento en el precio de bitcoin durante el martes pudo estar disparado por software programado para comprar 100 millones de dólares en criptomonedas. En lugar de depender de humanos que conscientemente busquen oportunidades, automáticamente ejecutan transacciones cuando detectan un momento oportuno.
El fondo Alphabit de 400 millones de dólares comenzó a cambiar activos a operaciones algorítmicas en los últimos seis meses, dijo Michael Terpin, socio general del fondo, en una entrevista telefónica con Bloomberg. En noviembre, deVere Group, una de las organizaciones de asesoría financiera independiente más grandes del mundo, con más de $ 10 mil millones bajo asesoría y administración, se lanzó al crypto algo arbitrage o al arbitraje de cripto basado en algoritmos.
Muchos cuestionan si la influencia de los traders algorítmicos también aumenta el riesgo de manipulación del mercado. Algunos son “fondos” falsos, que inundan el mercado con pedidos falsos para engañar a otros comerciantes para que compren o vendan, dijo en una entrevista telefónica Travis Kling, fundador del fondo de cobertura criptográfico con sede en Los Ángeles Ikigai. Sin embargo hay quienes opinan lo contrario:
“Los humanos dejarán que las cosas salgan de control de una manera más extrema que las máquinas”, dijo Kling. Los comerciantes de algoritmos “por definición pusieron una tapa a la volatilidad”, dijo.