14/01/2019 - 12:05

Venezuela presenta una queja ante la OMC para impugnar las sanciones de EEUU contra el petro

Autor Por Redacción Cripto247
Venezuela presenta una queja ante la OMC para impugnar las sanciones de EEUU contra el petro

En marzo de 2018, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohibía las transacciones de Estados Unidos con la criptomoneda venezolana

El gobierno de Venezuela ha presentado una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las sanciones estadounidenses, incluidas las medidas comerciales restrictivas impuestas a la criptomoneda nacional del país, el petro.

Presentada el 28 de diciembre, la queja de Venezuela afirma que las reglas de los EE.UU. sobre las ventas de oro, el trato discriminatorio a la deuda de Venezuela y las transacciones en moneda digital rompen las reglas de la OMC.

En marzo de 2018, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohibía las transacciones de Estados Unidos en petro, el controvertido token digital respaldado por las reservas de petróleo de Venezuela. Las restricciones contra el petro son parte de las sanciones implementadas por los Estados Unidos para aislar comercialmente al dictador Nicolás Maduro.

“Todas las transacciones relacionadas con, la provisión de financiamiento y otras transacciones realizadas por una persona de los Estados Unidos o dentro de los Estados Unidos, cualquier moneda digital, moneda digital o token, que haya sido emitida por, para o en nombre de el gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018, está prohibido “, indica la orden.

En su queja ante la OMC, Venezuela dijo que la orden ejecutiva de Trump es una medida coercitiva y discriminatoria que restringe el artículo XVIII: GATS, que establece que ninguna nación que sea miembro de la OMC tratará los servicios financieros y los proveedores de servicios de una nación miembro de manera menos favorable que a otras naciones miembros.

“En la medida en que las monedas digitales originadas en los Estados Unidos no están sujetas a las mismas prohibiciones que las monedas digitales venezolanas, Estados Unidos otorga un trato menos favorable a los servicios financieros y proveedores de servicios venezolanos que a los servicios financieros y proveedores de servicios nacionales similares”, sostiene la denuncia.

El gobierno de los Estados Unidos tiene 60 días para responder a la queja de Venezuela ante la OMC, luego de lo cual Venezuela podría solicitarle a la OMC que se pronuncie al respecto.

El petro fue revelado por primera vez por Maduro en 2017 para superar la hiperinflación catastrófica en el país y evitar otras sanciones de los EE.UU. En agosto de 2018, Maduro anunció que la criptomoneda se usará como una unidad de cuenta obligatoria. El gobierno también introdujo nuevos sistemas de precios y salarios para bienes y servicios que están anclados al petro.

Fuente: BlockTribune

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando