03/03/2019 - 06:00

Circula un nuevo tipo de estafa que usa tarjetas de regalo de iTunes para comprar criptomonedas

Autor Por Redacción Cripto247

Los delincuentes transfieren las cripto a sus wallets personales

Los hackers informáticos están ganando una gran cantidad de dinero gracias a estafas a empresas e instituciones a través de correos electrónicos comerciales comprometidos. Si bien los delincuentes pueden tener una variedad de formas para lavar los fondos que roban, investigadores de Estados Unidos han notado que los llamados estafadores se inclinan cada vez más en adaptar y personalizar ciertos emails para que los empleados de las organizaciones adquieran cierta cantidad de tarjetas de regalo (giftcards).

Cuando los estafadores convencen a sus víctimas de adquirir tarjetas de regalo online, les piden que les envíen fotos de las tarjetas físicas o las capturas de pantalla de los códigos digitales. Con eso, ya no necesitan depender de intermediarios para recibir transferencias bancarias e iniciar el proceso de lavado de dinero. En su lugar, los hackers compran criptomonedas con esas tarjetas de regalo, especialmente a través de plataformas o exchanges peer-to-peer (P2P) como Paxful.

En su mayoría, los hackers solicitan a los empleados que compren tarjetas de regalo de Apple iTunes o Google Play. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) indicó que los delincuentes también piden tarjetas de regalos de tiendas como CVS, Walmart, Target o Walgreens. Si bien puede parecer difícil en un entorno empresarial engañar a las personas para que terminen cayendo en la trampa y que compren estas tarjetas de regalo, los estafadores han desarrollado narrativas que hacen que la sugerencia encaje perfectamente.

Este tipo de estafas se ha convertido en una de las principales amenazas prácticas para las organizaciones en Estados Unidos. La FTC informó en octubre de 2018 que el 26 por ciento de las personas que denunciaron haber sido estafados el año pasado dijeron que compraron o recargaron una tarjeta de regalo. La FTC dice que las pérdidas relacionadas con estas estafas alcanzaron un total de USD 20 millones en 2015, USD 27 millones en 2016, USD 40 millones en 2017 y USD 53 millones solo en los primeros nueve meses de 2018.

“Los estafadores prefieren estas tarjetas porque pueden obtener efectivo rápido, la transacción es irreversible y pueden permanecer en el anonimato”, escribió Emma Fletcher, especialista en fraudes de la FTC, en un informe publicado en octubre.

Algunas de las organizaciones que ya han sido víctimas de este tipo de estafas son los Boy Scouts de EE.UU., YMCA, una Arquidiócesis de la Iglesia Católica del medio oeste, United Way, grupos médicos, organizaciones que luchan contra el hambre, e incluso una fundación de ballet en Texas.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando