Elecciones Blockchain 04/06/2019 - 15:00

¿Blockchain ayuda a fortalecer las democracias?

Autor Por Redacción Cripto247
¿Blockchain ayuda a fortalecer las democracias?

Esta semana se realizaron en Indonesia las elecciones con tecnología blockchain más grandes hasta el momento.

Una organización social pudo contabilizar 25 millones de los 193 millones de votos en las elecciones de Indonesia a las pocas horas. Los resultados oficiales recién se supieron al mes.

La complicación radica en que los casi 200 millones de votos se dividen en más de 17.000 islas, por lo que la tecnología blockchain sería de gran ayuda, siempre que no busque reemplazar al papel, analizaron desde Forbes. Un recuento tradicional en este sistema implica semanas.

El punto es que los votos tardan tanto que desde ambos lados denuncian fraude. Las ONG están realizando un gran trabajo para llevar más transparencia al proceso electoral. Ahí es donde blockchain se vuelve de gran valor. La idea es hacer un seguimiento de los votos desde el momento en que se cuentan hasta que se informan a nivel nacional, a través de un sistema de Crowdsourcing (externalizar tareas que antes realizaba un contratista y dejarlas a cargo de una comunidad).

El sistema funciona de la siguiente forma. En primer lugar, un comité acuerda los votos de cada mesa y los sube a un formulario digital firmado (fotos). Luego, se calcula el total. El problema con estas fotos digitales es que el sitio suelen ser llenado con spam, ya que es un sistema colaborativo, y ahí se vuelve difícil corroborar cuál es el formulario original.

Según un estudio realizado por el Profesor Effendi Gazali de la Universidad de Indonesia, el algoritmo que usa blockchain sumado al Crowdsourcing permite solucionar este problema. El resultado del trabajo fue una base de datos de más de 100.000 de estos formularios digitales certificados, que representan 25 millones de votos.

El profesor Gazali concluyó: “Si la Comisión de Elecciones de Indonesia hubiera utilizado esta solución, los comicios no habrían caído en el recuento caótico de larga duración que vivimos”.

La conclusión es que en democracias frágiles o en países con condiciones geográficas difíciles, blockchain puede realmente simplificar las cosas a un costo muy bajo. Además, se evitarían conflictos civiles y se generaría más confianza en las legitimidad de las elecciones.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando