Opinión

Stiglitz le baja el pulgar a libra

Autor Por Roy Alvarez
Stiglitz le baja el pulgar a libra

El economista y profesor universitario cuestiona la nueva criptomoneda de Facebook

Solo un tonto confiaría sus ahorros a Facebook” expresó ayer Joseph Stiglitz. El afamado economista, profesor universitario en Columbia y laureado con el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, no ve con buenos ojos a libra. “Lo último que necesita el sistema financiero global es un nuevo vehículo para alimentar actividades ilícitas y lavar las ganancias“, publicó el martes en una columna del diario inglés The Guardian.

Para reforzar su argumento, Stiglitz señaló que “en tan solo unos pocos años, Facebook se ha ganado un gran nivel de desconfianza” y le preocupa que libra pueda ser utilizada por estafadores que forman parte de la economía sumergida.

“La gente que participa en actividades nefastas está dispuesta a pagar un costo para que sus actividades nefastas (corrupción, evasión de impuestos, tráfico de drogas o terrorismo) no sean detectadas. Si este es el modelo de negocios de Libra, los gobiernos deberían cerrarlo de inmediato.”

El economista sostiene que habiéndose hecho tanto progreso en impedir el uso del sistema financiero para facilitar el crimen, ¿por qué alguien, por no hablar de los gobiernos o de los entes reguladores financieros, aprueba tal herramienta simplemente porque lleva la etiqueta “tech”? Si este es el modelo de negocios de libra, los gobiernos deberían cerrarlo de inmediato y como mínimo, libra debería estar sujeta a las mismas regulaciones de transparencia que se aplican al resto del sector financiero, pero entonces ya no sería una criptomoneda.

Stiglitz también expresó que Facebook podría beneficiarse de la información relacionada con las transacciones y no tiene fe en la  administración de estos datos, ya que “una y otra vez, los líderes de Facebook, enfrentados con la elección entre el dinero y el cumplimiento de sus promesas, han tomado el dinero“. Y agregó que “los datos que proporcionan las transacciones de libra podrían ser hackeados, como todos los demás datos que están en posesión de Facebook, lo que refuerza su poder de mercado y sus ganancias, y socava aún más la seguridad de los usuarios y su privacidad”. 

Al respecto, una encuesta realizada por la firma de servicios financieros Jefferies mostró que los usuarios de EE. UU. evitarían el uso de libra debido a la falta de confianza en la empresa de Mark Zuckerberg mientras más de 30 asociaciones han firmado una solicitud para que el Congreso y los reguladores empleen y suspendan oficialmente el desarrollo de la criptomoneda de Facebook.

*

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando