Regulación Cripto 10/08/2019 - 14:45

15 países desarrollan un sistema de monitoreo de transacciones cripto  

Autor Por Redacción Cripto247
15 países desarrollan un sistema de monitoreo de transacciones cripto  
15 países desarrollan un sistema de monitoreo de transacciones cripto  

El objetivo es lograr uniformidad en la regulación para evitar el uso de criptomonedas en actividades ilegales.

Una decena y media de jurisdicciones globales, incluidos los países del G7, Australia y Singapur, estudian cómo rastrear operaciones con criptomonedas para evitar su uso en actividades ilegales, según informó esta semana el periódico Nikkei, de Tokio.

El Grupo de Acción Financiera (GAFI, o en inglés Financial Action Task Force, FATF), institución intergubernamental con sede en París y creada en el año 1989 con el propósito de desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, planea preparar medidas detalladas para 2020 con la intención de recopilar y distribuir datos personales sobre personas que realizan transacciones cripto. El objetivo es impedir que los fondos se utilicen para actividades ilegales como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, señala el informe del diario japonés.

Si bien varios países no han adoptado marcos regulatorios con respecto al ecosistema cripto, se espera que la nueva iniciativa internacional contribuya al desarrollo de medidas legales a nivel mundial. Según el informe, se aplicará un sistema de medidas después de que se introduzcan las políticas en 2020. Una vez adoptado, el sector privado administrará el sistema.

Respecto a las regulaciones, el GAFI publicó en junio de 2019 una guía para un enfoque basado en el riesgo con respecto a los proveedores de servicios de criptoactivos. En el documento, la autoridad describió una serie de recomendaciones regulatorias que deberían aplicarse en sus 37 países miembros, entre ellas el monitoreo y la presentación de reportes y transacciones sospechosas por parte de los exchanges.

Vale recordar que Japón fue el primer país en introducir un marco legal para los exchanges, estableciendo un registro en 2017. Pero con criptomonedas sin regulación en algunos lugares, ha sido un desafío desarrollar reglas internacionales uniformes.

Los funcionarios de la reunión de los ministros de finanzas del G-20 y los gobernadores de los Bancos Centrales en junio acordaron trabajar para introducir sistemas de licencias y registro para exchanges, fortalecer la supervisión y eliminar las lagunas que permiten transferencias ilícitas de fondos.

Además, el 18 de julio, los ministros de finanzas del G7 expresaron su preocupación de que las criptomonedas, como el proyecto de stablecoin de Facebook, Libra, corran el riesgo de alterar el sistema financiero mundial si no se regulan de manera correcta y estricta.

*

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando