15/02/2019 - 15:00

El Banco Central de Chile tomó partido en la pelea entre los exchanges y los bancos

Autor Por Redacción Cripto247

En 2018 un grupo de exchanges que operan en Chile denunciaron a ciertos bancos por competencia desleal al haberles cerrado las cuentas con las que operaban. Esta semana se conoció la opinión del Banco Central de Chile (BCC) sobre la disputa

Por Martina Caunedo*

En marzo de 2018 algunos bancos comerciales de Chile cerraron las cuentas bancarias de algunos cripto exchange basados en que las actividades asociadas a las criptomonedas no estaban cubiertas por el contrato de apertura de las cuentas bancarias y que los exchanges no cumplían con medidas estrictas para evitar el lavado de dinero.

Ante el cierre de las cuentas los exchanges se presentaron en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) reclamando que los bancos, al cerrar las cuentas, actuaron contra la libre competencia y que su actitud fue un abuso de posición dominante.

El TDLC consultó al Banco Central de Chile (BCC), quien contestó esta semana afirmando que no sería apropiado que las entidades financieras tradicionales abran cuentas bancarias a todo aquel que lo solicite sin ponderar los riesgos y que la actividad vinculada con las criptomonedas es altamente riesgosa.

La respuesta del BCC acompaña la posición de los bancos denunciados y de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile que había respaldado a los bancos afirmando que éstos son libres de decidir las políticas que aplica para la apertura de cuentas en su institución.

Sin embargo, hasta el momento el TLDC ha dictado resoluciones a favor de los exchanges, obligando a los bancos a reabrir las cuentas cerradas mientras dure la discusión.

*Abogada, socia del estudio MBP Partners.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando