El Banco Central de Japón analiza tener su propia moneda digital para reemplazar el efectivo y los depósitos bancarios

Suecia, Uruguay y China también contemplan iniciativas similares
El Banco Central de Japón emitió un documento que examina cómo funcionaría una moneda digital del banco central (CBDC, por central bank digital currency) en el sistema financiero actual del país.
Titulado “Innovación digital, Revolución de datos y Moneda digital del Banco Central”, el documento examinó los posibles impactos de los CBDC no solo en la eficiencia de pago sino también en la estructura financiera y la economía en general. También examinó sus impactos sobre la utilización efectiva de los datos y la dinámica de la “externalidad de las redes”, que es una de las principales características de la infraestructura de pago.
Según el banco, los CBDC se pueden clasificar en dos tipos: un CBDC público para transacciones diarias y un CBDC para liquidaciones de gran valor, que se basan en depósitos del banco central y adoptan nuevas tecnologías como la tecnología de libro mayor distribuido (DLT).
El documento examina además el impacto de los CBDC en la estructura financiera y la política monetaria. El periódico dijo que si los CBDC no solo reemplazan los billetes sino también los depósitos bancarios, podrían reducir el volumen de la intermediación crediticia de los bancos, y sus impactos podrían aumentar si los CBDC tienen intereses positivos. La tasa de interés del CBDC podría convertirse en el límite inferior efectivo (piso) de las tasas de interés de mercado de amplio rango si el banco central emite CBDC con intereses.
“El diseño de los CBDC influirá en varios aspectos de la estructura financiera y la economía, como la intermediación de fondos de los bancos y el mecanismo de transmisión de la política monetaria“, señala el documento. “La magnitud de los impactos de los CBDC en ellos puede depender de factores específicos del país, diversas fricciones y relaciones complicadas de los mismos y es extremadamente difícil realizar una evaluación cuantitativa en este momento”.
El documento también señaló que algunos bancos centrales ya se han embarcado en estudios extensos sobre la posibilidad de emitir CBDC en el futuro, incluidos Suecia, Uruguay y China.
“En general, consideran que los beneficios potenciales de los CBDC mejoran la utilidad y la eficiencia de los pagos”, señala el documento. “También ven los beneficios de promover la inclusión financiera y cumplir con la responsabilidad de los bancos centrales de proporcionar instrumentos de pago sin riesgo en los CBDC. De acuerdo con sus declaraciones oficiales, no apuntan explícitamente a reemplazar los depósitos bancarios u obtener el señoreaje a través de la emisión de CBDC. En este sentido, parece que hay diferencias entre los bancos centrales y el mundo académico en términos de los beneficios esperados de los CBDC “.