Estados Unidos: presentan un proyecto de ley para una regulación federal de criptoactivos


El republicano Warren Davidson intentará que se debata la posibilidad de tener una legislación nacional que regule a las monedas digitales y a las ICO
El legislador del Partido Republicano de Estados Unidos Warren Davidson presentó una iniciativa en el Congreso para regular de manera clara las criptomonedas y las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO). El proyecto buscará crear una nueva clase de activos para las criptomonedas y los criptoactivos con la intención de evitar “que se clasifiquen como valores, pero también permitiría al gobierno federal regular más eficazmente las ofertas iniciales de monedas”, informó Cleverland, la agencia local de noticias de Ohio, el pasado 3 de diciembre.
Actualmente, cada agencia reguladora de este país clasifica los tokens de manera diferente dependiendo de su juridicción. En este sentido, la postura de la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchanges Commission o SEC) es que la mayoría de las criptomonedas son valores. Por otra parte, la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities (Commodity Futures Trading Commission o CFTC) trata a las criptomonedas como productos básicos.
Es decir que la CFTC entiende al bitcoin (BTC) de la misma manera que el oro u otras divisas ya que no está respaldada por el gobierno y no cuenta con pasivos vinculados a ella. Asimismo, la agencia que sonsidera a las criptos como dinero es el ente que investiga el blanqueo de capitales, la Financial Crimes Enforcement Network (FINCEN).
Al igual que la FINCEN, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), que hace cumplir las sanciones económicas a nivel mundial, entiende que las criptomonedas son dinero y prepara listas negras de billeteras virtuales de las personas que han sido sancionadas. Por último, el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service o IRS) grava con un impuesto a las ganancias de capital a las monedas virtuales porque las considera como propiedad.
Davidson es un partidario de instalar una regulación “ligera”, que “eluda” las leyes de valores sobre los criptoactivos y trataría a las ICO como productos.