Regulación 22/12/2019 - 14:18

Europa se prepara para las nuevas regulaciones cripto

Autor Por Redacción Cripto247
Europa se prepara para las nuevas regulaciones cripto
Europa se prepara para las nuevas regulaciones cripto

¿Cómo afectarán al ecosistema cripto las medidas contra el lavado de dinero que se impondrán en el continente a partir de 2020.

La Quinta Directiva Contra el Lavado de Dinero (5AMLD) es una legislación que llevará las bolsas de valores en toda la Unión Europea bajo un nuevo marco legal regulatorio. Para el 10 de enero las empresas y exchanges con sede dentro de la Unión, deberán alcanzar el cumplimiento de las normas, por lo que algunas bolsas pueden tambalear, mientras que otras encaminan sin problemas los procedimientos de cumplimiento.

Las principales innovaciones que llegarán a Europa en la industria cripto corresponden a regulaciones contra el lavado de dinero. El monitoreo de transacciones y la presentación de informes de actividades sospechosas, forman parte de lo que serán las nuevas reglas “Know Your Client” (“Conozca a Su Cliente” o CSC), que constará de la presentación de documentos personales.

David Carlise, actual Jefe de la Comunidad Elliptic y ex especialista en Antilavado de Dinero (ALD o AML como su sigla en inglés) del Tesoro de los Estados Unidos, se mostró optimista en el control y nuevas regulaciones a las empresas del ecosistema cripto europeo y destacó que “a pesar del mito público de que las criptomonedas son irrastreables y anónimas, las grandes, especialmente, tienden a ser muy, muy rastreables”

Elliptic, proveedor de blockchain, ofrece servicios de control contra actividades sospechosas –financiación ilícita, interacciones web sin regulaciones y carteras cripto con controles desconocidos- a algunos de los mayores operadores del mundo, como Coinbase y Binance.

Hasta el momento, los controles ALD y CSC no han sido pautados en todas las zonas de la Unión Europea, por lo que la nueva regulación supone la igualdad de condiciones para todos los competidores. Según Carlisle, la falta de una reglamentación uniforme “afecta a muchas de las grandes bolsas estadounidenses, como Coinbase, que ya estaban sujetas a regulaciones de otros lugares”.

El desafío europeo de cara al 2020

La preparación de los exchanges también genera controversia en vísperas de la regulación. Aquellas empresas que operan en lugares con regulaciones estables, como Estados Unidos, ya tienen una base organizativa compleja, por lo que se espera que no presentan problemas a la hora de adaptarse a las nuevas normas europeas. En cambio, en las empresas europeas no parece un cambio tan sencillo. “Mientras que el 5AMLD, en teoría, proporciona un marco armonizado para regular los criptoactivos, en la práctica lo que vemos es mucha divergencia de un país a otro en términos de cómo llevarán a cabo realmente esa regulación”, asegura Carlisle. 

Tanto las regulaciones como la forma de implementación pueden variar de un país a otro, así como también la preparación de las empresas. Lo que asegura la 5AMLD es un umbral mínimo de regulación, pero los procedimientos adicionales sin dudas presentarán irregularidades de una región a otra.

Numerosas casas de cambio con base en Europa ya se pusieron a trabajar en el nuevo desafío regulatorio, tanto en las operaciones de cumplimiento como en las herramientas de seguimientos necesarias. Sin embargo, otras parecen esperar a que la regulación se ponga en marcha para comenzar a trabajar. 

Durante los primeros meses, las empresas cripto deberán asumir nuevos costos para asegurar los cumplimientos de las normas, pero en el mediano y largo plazo, el éxito de las empresas que más compromiso hayan tenido se cristalizará en la seguridad que lleguen a ofrecer, tanto de sus fondos, como de la información personal de sus clientes. Una postura proactiva hacia el cumplimiento y hacia la protección contra el crimen financiero, es la ventaja que tendrán, por lo pronto, las empresas que ya han comenzado a encaminarse al nuevo desafío.

Los índices de actividad delictiva en exchanges europeos son considerablemente mayores a los de las regiones con regulaciones establecidas, como es el caso de Estados Unidos. La vulnerabilidad europea se ha visto materializada por las redes de narcotráfico en España y los Países Bajos, que utilizaban cajeros automáticos cripto para lavar sus fondos, movimientos que las medias 5AMLD pretenden controlar.

*

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando