14/04/2019 - 19:35

Por que China no podrá prohibir la minería de criptomonedas

Autor Por Redacción Cripto247
Por que China no podrá prohibir la minería de criptomonedas

El sector ha estado bajo un intenso escrutinio en el país desde 2017, los reguladores comenzaron por limitas los ICOs

SHANGHAI / HONG KONG (Reuters) – El planificador estatal de China quiere eliminar la minería de bitcoin en el país, según un borrador de lista de actividades que la agencia está tratando de detener en un signo de la creciente presión del gobierno en el sector de las criptomonedas.

China es el mercado más grande del mundo para hardware de computadora diseñado para explotar bitcoins y otras criptomonedas, a pesar de que tales actividades estén legalmente limitadas en el país.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) dijo el lunes pasado que estaba buscando opiniones públicas sobre una lista revisada de las industrias que desea fomentar, restringir o eliminar. La lista se publicó por primera vez en 2011.

El borrador de una lista revisada agregó la extracción de criptomonedas, incluida la de bitcoin, a más de 450 actividades que la NDRC dijo que deberían eliminarse ya que no cumplían con las leyes y regulaciones pertinentes, eran inseguros, desperdiciaban recursos o contaminaban el medio ambiente.

No se estipuló una fecha objetivo ni un plan sobre cómo eliminar la minería de bitcoin, lo que significa que tales actividades deben eliminarse de inmediato, según el documento. El público tiene hasta el 7 de mayo para comentar el borrador.

El periódico estatal Securities Times dijo el martes que el borrador de la lista “refleja claramente la actitud de la política industrial del país” hacia la industria de la criptomoneda.

“El movimiento de la NDRC está en línea con el deseo de China de controlar diferentes capas de la industria cripto en rápido crecimiento, y aún no indica un cambio importante en la política”, dijo Jehan Chu, socio gerente de la firma de inversiones blockchain Kenetic.

“Creo que China simplemente quiere” reiniciar “la industria de la criptografía en una en la que tienen supervisión, el mismo enfoque que tomaron con Internet”.

Otros comerciantes de bitcoin dijeron que no estaban sorprendidos por la acción del gobierno.

“La minería de Bitcoin desperdicia mucha electricidad”, dijo un comerciante chino de bitcoin que se negó a ser nombrado debido a la sensibilidad de la situación.

La semana pasada, el precio de bitcoin se disparó casi un 20 por ciento en su mejor día desde la cima de la burbuja de 2017, y se rompió $ 5,000 por primera vez desde mediados de noviembre, aunque analistas y operadores admitieron que estaban sorprendidos por el aumento.

Bitcoin, que representa alrededor de la mitad del mercado de la criptomoneda, cayó un 1,4 por ciento el martes, mientras que otras monedas importantes como Ethereum y XRP de Ripple también cayeron en cantidades similares. Los comerciantes en Londres dijeron que no estaba claro cuánto pesaba el movimiento chino en el mercado.

El sector de la criptomoneda ha estado bajo un intenso escrutinio en China desde 2017, cuando los reguladores comenzaron a prohibir las ofertas iniciales de monedas y cerrar los intercambios locales de intercambio de criptomonedas.

China también comenzó a limitar la minería en criptomoneda, lo que obligó a muchas empresas, entre ellas a algunas de las más grandes del mundo, a encontrar bases en otros lugares.

Casi la mitad de las reservas mineras de bitcoin (grupos de mineros que se unen para obtener economías de escala) están ubicadas en Asia-Pacífico, según un estudio de la Universidad de Cambridge en diciembre.

“La mitad de la red se encuentra probablemente en China”, dijo Alex de Vries, un consultor de PwC en Ámsterdam que se especializa en blockchain e investiga la minería de criptomonedas. Añadió que el número de instalaciones mineras en el mundo todavía se limita a varios cientos.

Los países con electricidad relativamente barata se han convertido en los principales anfitriones de la minería de criptomonedas. Mati Greenspan, un analista de eToro en Israel, dijo que cualquier prohibición por parte de China reduciría un suministro clave de electricidad barata para la industria y aumentaría el costo promedio para minar bitcoin.

Las compañías chinas también se encuentran entre los mayores fabricantes de equipos de minería bitcoin, y el año pasado tres presentaron sus ofertas públicas iniciales en Hong Kong, buscando recaudar miles de millones de dólares.

Sin embargo, las dos más grandes, Bitmain Technologies, el mayor fabricante mundial de equipos de minería de bitcoin, y Canaan Inc, desde entonces han dejado de lado sus aplicaciones.

Personas familiarizadas con los acuerdos dijeron que los reguladores de Hong Kong tenían muchas preguntas sobre los modelos de negocios y las perspectivas de las empresas.

Bitmain se negó a comentar sobre la propuesta de la NDRC de prohibir la minería de bitcoin. Canaán no respondió a las solicitudes de comentarios.

El prospecto prevé que las ventas en China aumentarán a 35.600 millones de yuanes para 2020.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando