¿Qué tan difícil es prohibir los pagos con cripto en Rusia?


Lograr la prohibición que planteó el gobierno ruso esta semana podría ser bastante dificil...
Luego de que el Banco Central de Rusia afirmara que apoyaría la sanción de una ley que prohíba el uso de las criptomonedas para el comercio, Anatoly Aksakov, presidente del Comité sobre Mercado Financiero de la Duma Estatal (uno de los poderes legislativos de Rusia) espresó que lograr tal prohibición podría ser bastante difícil.
Aksakov dijo a los medios locales que la regulación del uso de cripto para pagos es difícil desde una perspectiva práctica:
“En el proyecto de ley sobre [activos financieros digitales], estos instrumentos (criptomonedas) estaban prohibidos. En consecuencia, se estaban preparando otros proyectos de ley en paralelo que tenían como objetivo introducir la responsabilidad de llevar a cabo el comercio de criptomonedas en el territorio de la Federación de Rusia. Si bien todo esto se está negociando desde hace bastante tiempo, la aplicación de la ley es un desafío. Quizás esta sea una de las razones por las que hasta ahora estos proyectos de ley no se han acordado”.
El funcionario enfatizó que “si bien no fue fácil hacer cumplir tal prohibición en Rusia, puede ser útil al menos detener a los ciudadanos que recién empiezan. Mientras tanto, aquellos que vienen usando cripto desde hace rato continuarán haciéndolo a pesar de la prohibición”.
Aksakov también expresó que la implementación de dicha prohibición se ve obstaculizada por la falta de una definición legal clara de qué es una criptomoneda:
“Los sustitutos del dinero están prohibidos en Rusia. Hasta ahora, aún no existe una definición clara de que las criptomonedas sean un sustituto del dinero. El rublo es el único medio de pago, pero también se utilizan otras monedas fiduciarias. Por lo tanto, todos estos problemas requieren una definición legal para que las agencias de aplicación de la ley puedan hacer su trabajo más convenientemente. ¿Es un sustituto del dinero? ¿O es una moneda digital?”
El Banco de Rusia ha hablado en contra de la legalización de las criptomonedas en varias ocasiones, citando riesgos de lavado de dinero y otros problemas. El servicio de prensa del banco dijo a los medios locales que el rublo era la única moneda de curso legal en el territorio ruso. La alta volatilidad en el mercado cripto es otro aspecto que el regulador no acepta. El Banco de Rusia prohibiría las operaciones con cripto como lo hizo China en 2017, aunque el gobierno todavía está considerando los pros y los contras.
Por su parte, la Duma Estatal ya aprobó el proyecto de ley sobre “Activos financieros digitales” en una primera lectura. Si bien el borrador presenta definiciones sobre criptomonedas, tokens y contratos inteligentes, los expertos rusos no están de acuerdo en lo que significa este borrador.
*
Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.