13/10/2019 - 15:15

Debaten en Argentina el uso de monedas digitales y su regulación

Autor Por Redacción Cripto247
Debaten en Argentina el uso de monedas digitales y su regulación
Se debatió en Argentina el uso de monedas digitales y su regulación

Representantes de los bancos centrales del mundo hablaron sobre los principales los desafíos del sistema financiero global

En un encuentro organizado por el Banco Internacional de Pagos (BIS), se llevó a cabo en Buenos Aires la reunión anual de Bancos Centrales y del Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado en el que se debatieron el uso de monedas digitales, regulación de fintech y los avances y tendencias en sistemas de pago, compensación y liquidación que sustentan los mercados financieros de todo el mundo.

Entre los temas tocados en los tres días, del miércoles 2 hasta el 4 de octubre en el Banco Central de la República Argentina, se destacaron la regulación de fintech, los riesgos de cambios de divisas, innovación en pagos, stablecoins y se debatió la posibilidad de que los bancos centrales emitan su propia moneda digital: CBDG (Central Bank Digital Currencies)

En cuanto a este último debate, se puso de manifiesto la iniciativa de los bancos centrales de recuperar soberanía, ya que hoy en día las monedas digitales privadas y anónimas hacen que las entidades pierdan el control de emisión monetaria. Además, se dejó asentado que para que el sistema de monedas digitales pueda funcionar, estas deben ser públicas, en vez de privadas, y nominadas, en lugar de anónimas.

En un informe elaborado por el propio Comité se expresó que:

“Antes de decidir sobre la creación de CBDC, los bancos centrales deberían compararlas con las soluciones de pago, compensación y liquidación actuales u otras mejoradas”.

Además, se examinaron los pros y contras de que las monedas virtuales CBDG operen sin interrupciones los siete días de la semana:

“Las CBDC podrían estar disponibles 24 horas y todos los días de la semana o sólo durante periodos específicos (como el horario de apertura de sistemas de pago para operaciones de elevada cuantía). También, estaría disponibles de forma permanente o tener duración limitada (por ejemplo, podrían crearse, emitirse y amortizarse intradía)”.

Por su parte, Nicolás Gadano, gerente general del BCRA, destacó en la conferencia que:

Alentamos el crecimiento de medios de pago alternativos pero en un esquema de convivencia y complementariedad con el uso de efectivo que, por distintas razones, en Argentina sigue siendo importante.

 

*

 

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando