Sudamérica 23/01/2019 - 12:50

El precio de bitcoin no mejora pero en LocalBitcoins se alcanzan nuevos récords de venta

Autor Por Redacción Cripto247
El precio de bitcoin no mejora pero en LocalBitcoins se alcanzan nuevos récords de venta

Chile, Argentina, Venezuela y Perú registraron volúmenes históricos de compra de criptomoneda en diciembre

LocalBitcoins es una startup del ecosistema bitcoin que fue lanzada en 2012 en Helsinki, Finlandia. Su servicio muy usado en el mundo facilita el intercambio comercial extra-bursátil de bitcoins a moneda local u otras altcoins. A pesar del precio planchado de la criptomoneda más conocida, en diciembre, varios países de la región alcanzaron volúmenes históricos de intercambio de moneda local por bitcoin. ​

El argentino Matías Part de Crypto Punto, aclaró que los gráficos no son en número de transacciones sino de volumen en moneda local. “Hay que tener en cuenta que en Argentina hubo una devaluación del 100% y una inflación de 40% o más”. De todas maneras, explica que ve unos puntos muy sólidos en Latinoamérica en el uso de criptomonedas: “Argentina tiene una presión fiscal por las nubes y las cripto son una forma de aliviar el tema”.

Para él, Venezuela va camino a ser el primer país 100% cripto. “América Latina es, para mí, de los mejores ecosistemas blockchain (sino es el mejor) del mundo. Entendimos desde el primer día la misión de las criptomonedas, la blockchain, etc. El volumen más alto en LocalBitcoins en diciembre seguramente tuvo que ver con la precaución de no quedar afuera si [el bitcoin] llegaba a subir. Otra causa también fue por el cobro de los aguinaldos”, añadió Part.
El latinoamericano, sostiene Prat, maneja sus llaves privadas. “No confían mucho en los exchanges, y menos en el Estado”, agregó.
El máximo histórico en Argentina sucedió la última semana de diciembre. Fuente: Coin Dance

Mientras tanto, en Venezuela, los primeros y los últimos días de diciembre acumularon la mayor cantidad de bolívares transaccionados. Manuel Rangel, escritor de Blockhain Academy quien está actualmente viviendo en Venezuela explicó que a pesar de la caída que ha tenido en los últimos meses, los venezolanos siguen viendo no solamente al BTC, sino a otras criptomonedas, como un importante oxígeno económico que les permite sobrellevar la difícil situación socioeconómica.

“En primer lugar, el gobierno ha impuesto muchas restricciones a nivel bancario en contra de los venezolanos. A muchas familias se les hace imposible o muy difícil recibir remesas en dinero fiat de sus parientes en el extranjero, aparte que generalmente este tipo de transacciones dura algunos días, por lo que en momentos de una emergencia es muy difícil resolver de manera rápida. Por eso mismo es que los venezolanos, tanto afuera como dentro del país están inclinándose por las criptomonedas”, sostuvo.

Para él, es mucho más fácil recibir 100 dólares en bitcoins y luego cambiarlo a bolívares por LocalBitcoins, a recibir la misma cantidad por otras vías. “Sumado a que generalmente se tiene que involucrar a uno o más terceros en la operación ya que son pocos los venezolanos que poseen cuentas bancarias afuera, con todos los requisitos y restricciones para abrirlas, muy diferente a una wallet de BTC, que se puede crear en 2 minutos”, añadió.

Otro condimento que ayuda a la adopción cripto en ese país es la hiperinflación que hace que los bolívares se deprecien en cuestión de horas. “Los venezolanos tratan de gastarlos o cambiarlos a divisas duras lo más rápido posible. Todos los comerciantes en el país, inmediatamente después que cierran, buscan cambiar lo ganado en el día de inmediato”, explicó.

Sin embargo, sostiene, manejar dólares en efectivo es muy peligroso no solamente por la delincuencia, sino por los mismos policías debido a que aún el portar dólares es algo ilícito para los venezolanos, y se puede incurrir en delitos cambiarios. “Por ello, sobre todo los comercios pequeños: abastos, panaderías, etc, están aceptando pagos en criptomonedas. No solamente les permite tener una divisa más dura que el Bolívar sin la necesidad de cambiar a dólares y euros con los peligros que esto conlleva, sino que minimizan los riesgos relacionados a que un ladrón entre y robe el efectivo, ya que el BTC está resguardado en la cadena de bloques”, indicó el bitcoiner.

Fuente: Coin Dance

El chileno Cristóbal Pereira, cofundador & CEO de mifutu.ro, explicó el aumento en el volumen de compra de bitcoin: “Esto significa, desde mi punto de vista, que la adopción de bitcoin en Latinoamérica ha crecido considerablemente por 2 factores. Por un lado, en países como Colombia, Chile y Brasil, hemos visto frenos del punto de vista bancario al desarrollo de los exchanges de criptomonedas, dificultando la operación de las personas bajo este sistema, sin embargo, esto ha dado lugar a que muchas personas conozcan alternativas diferentes de adquisición, y la más relevante siempre ha sido LocalBitcoins, donde se puedan transar directamente entre las personas”.

“Por otro lado, en países como Venezuela y Argentina, las dificultades económicas de sus respectivos países ha significado que las personas busquen alternativas a las transferencias de dinero a nivel internacional y pago de servicios, ahí es donde entra Bitcoin. Sumemos todo lo demás en que diciembre es un mes marcado por la Navidad, donde existe mucho consumo, no es de extrañar que en Latinoamérica cada día las personas estén adoptando bitcoin como lo que realmente es, una forma de dinero electrónico que permite hacer transferencias sin pasar por instituciones financieras”.

En Chile, los días de mayor volumen negociado se dieron a fines de noviembre y principios de diciembre. Fuente: Coin Dance

Mauricio Tovar, nodo representante de Colombia de la Alianza Blockchain Iberoamérica y miembro de la Fundación Blockchain Colombia sostuvo que en el caso particular de Colombia podría deberse a varias causas, “por un lado un aumento del uso para hacer transferencias dados los deficientes servicios por parte del sistema financiero local”. Añadió: “La segunda que creo es más probable, es que al cerrar las operaciones Buda.com por el cierre de cuentas por parte de los bancos, LocalBitcoins es la opción más obvia, (entre pocas opciones) para comprar y vender criptomonedas”.

Los últimos días de diciembre, los más fuertes en Colombia. Fuente: Coin Dance
Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando