18/12/2018 - 16:17

Una empresa española utilizará blockchain para la trazabilidad de la energía renovable

Autor Por Redacción Cripto247
Una empresa española utilizará blockchain para la trazabilidad de la energía renovable

Las ventajas de utilizar esta tecnología radican en la facilidad de acceso, la escalabilidad y la completa seguridad y privacidad de los datos

La empresa española de energía renovable Acciona Energía está utilizando la tecnología blockchain para permitir a sus clientes trackear la energía renovable en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.

Acciona Energía, una filial del grupo conglomerado español Acciona, es una empresa centrada en el desarrollo de proyectos de energía renovable, que incluyen pequeñas centrales hidroeléctricas, biomasa, energía solar y energía térmica, y la comercialización de biocombustibles. También posee activos en el campo de la cogeneración y la fabricación de aerogeneradores. La firma es la desarrolladora, propietaria y operadora de Nevada Solar One, la primera planta de energía solar térmica del mundo y la tercera instalación más grande de su tipo.

Acciona Energía recientemente inició un proyecto, denominado “Greenchain”, para implementar la trazabilidad de la naturaleza renovable de su generación de electricidad en todo el mundo a través de la tecnología blockchain. Para las fases iniciales del proyecto, Acciona se asoció con FlexiDAO, una compañía que se especializa en ofrecer herramientas de software a compañías de energía eléctrica para servicios de energía digital.

FlexiDAO, que formaba parte del programa de innovación abierta de Acciona I’MNOVATION, ha estado trabajando con Acciona para desarrollar un piloto comercial para garantizar la trazabilidad de la generación renovable desde cinco instalaciones eólicas e hidroeléctricas en España hasta su suministro a cuatro clientes corporativos en Portugal. Para este piloto, las compañías utilizaron una plataforma especializada de blockchain para el sector de la energía eléctrica llamada Energy Web Blockchain.

El siguiente paso es introducir el nuevo servicio en países que no cuentan con sistemas de certificación de energía renovable consolidados, como es el caso en varios países latinoamericanos donde Acciona tiene una fuerte presencia, como México y Chile.

Según Acciona, las ventajas de la solución blockchain radican en la simplicidad de su integración con los sistemas de datos, tanto de Acciona como del cliente final: facilidad de acceso, escalabilidad y la completa seguridad y privacidad de los datos que asegura blockchain.

Belén Linares, Directora de Innovación de Acciona Energía, dijo que rastrear el origen renovable de la energía es una demanda cada vez mayor, asociada con el crecimiento del mercado corporativo de contratación para la energía verde y, la tecnología blockchain, puede facilitar considerablemente este servicio a los clientes en cualquier parte del mundo.

“Estamos muy contentos de dar este primer paso por una ruta que seguramente marcará la tendencia en los próximos años”, dijo Linares.

El cofundador y CEO de FlexiDAO, Simone Accornero, dijo que las empresas está demostrando que la trazabilidad de la energía renovable es ahora una propuesta viable que genera valor real para el consumidor.

“Junto con Acciona, queremos ser pioneros en demostrar que este sistema basado en blockchain es comercialmente viable a gran escala”, dijo Accornero.

Fuente: BlockTribune

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando