Exclusivo de Cripto247 04/07/2022 - 14:41

Entrevista con Paolo Ardoino, CTO de Tether

Autor Por Redacción Cripto247
Entrevista con Paolo Ardoino, CTO de Tether

Cripto247 conversó con Ardoino acerca de las stablecoins, como funciona y se respalda USDT y los próximos pasos y desafíos de la principal moneda estable del ecosistema:

Los últimos meses han sido sumamente difíciles para todo el mercado cripto. Las principales criptomonedas, como bitcoin (BTC) y ether (ETH), que vieron caídas masivas en su cotización, hasta las stablecoins más pequeñas, perdieron confianza tras el desplome de TerraUSD (UST).

Sin embargo, los proyectos más grandes como Tether (USDT) y USD Coin (USDC), mostraron su capacidad de aguantar la presión.

En ese contexto de FUD -Fear, Uncertainty, Doubt-, Cripto247 conversó con Paolo Ardoino, Chief Technology Officer de Tether, la compañía de tecnología que respalda la plataforma habilitada para blockchain que impulsa la moneda estable más grande por capitalización de mercado, tether o USD₮.

Tether o USDT, continúa siendo la stablecoin más poderosa del mercado, con una capitalización de mercado que supera los US$ 66 mil millones y es la más utilizada a nivel global para realizar transacciones con monedas estables.

Les compartimos aquí la entrevista exclusiva con Ardoino, CTO de Tether, en la que conversamos acerca de las stablecoins, la CBDC, cómo funciona y se respalda USDT y los próximos pasos y desafíos de la principal moneda estable del ecosistema:

  • ¿Cuál es la ventaja de USDT por sobre otras stablecoins?

Hay muchas cosas que hacen que Tether se destaque frente a sus competidores. En primer lugar, somos la mayor y primera stablecoin con más de 66.000 millones de dólares en tokens Tether en circulación. También mantenemos una cartera sólida, conservadora y líquida, con énfasis en salvaguardar nuestras reservas. Estamos igualmente orgullosos del hecho de que el modelo de moneda estable con garantía de Tether representa el modelo dominante para la emisión de monedas estables. Si bien se utilizan otros enfoques para emitir monedas estables, con muchos más por venir durante la próxima década, el modelo de Tether actualmente representa más del 90% de todas las monedas estables en el mercado. Dicho esto, seguimos liderando la industria en términos de nuestras certificaciones de garantía trimestrales realizadas por contadores independientes, lo que demuestra que todos nuestros tokens están totalmente respaldados y reservados. Estas reservas también han sido sometidas a pruebas de estrés. Por ejemplo, Tether y USD₮ han enfrentado y resistido innumerables eventos de cisne negro, grandes redenciones y caídas del mercado, más que casi cualquier otra criptomoneda, a excepción de Bitcoin. Y lo que es más importante, nunca hemos rechazado un canje a un cliente: ni una sola vez. Apuntamos a que Tether siga siendo popular, líquido, confiable y transparente.

 

  • ¿Podrán convivir las stablecoins (o USDT)  con las CBDC?

Sí, por supuesto. De hecho, vemos a las CBDC como una validación de nuestro modelo y no tanto como una amenaza. Todavía queda por ver cómo innovarán los bancos centrales y qué tipo de cadenas de bloques utilizarán para emitir sus CBDC. Creo que hay mucho espacio para diferentes modelos de negocio construidos sobre Tether y otras monedas estables, así como Bitcoin y otras criptomonedas.

 

  • ¿Por qué los usuarios podrían preferir una stablecoin ante una CBDC?

Esta es una pregunta que recibo con bastante frecuencia y siempre reitero que la diferencia clave entre las monedas estables y las CBDC son las formas en que operan sus sistemas monetarios. La naturaleza misma de las finanzas descentralizadas es un ecosistema entre pares que no depende de intermediarios para facilitar la liquidez o las transacciones. Con las monedas estables, los usuarios pueden facilitar las transacciones dentro de las finanzas descentralizadas. Por otro lado, las CBDC son monitoreadas por la autoridad gobernante de una nación. También agregaría que las CBDC todavía están en el tablero de dibujo y se han inspirado en las monedas estables privadas, especialmente en Tether, como la moneda estable más líquida, confiable y popular.

 

  • ¿Puede USDT llegar a perder el peg con el dólar? ¿Cuáles son las razones?

La respuesta corta es no, eso no es posible. Dadas las pérdidas recientes que sufrieron los inversores de UST, es posible que muchos usuarios se pregunten si pueden confiar en Tether USD₮. A estas personas, les diría que es crucial comprender que Terra y USD₮ utilizan diseños, mecanismos y garantías completamente diferentes. Terra era una moneda estable algorítmica que al final del día no estaba totalmente garantizada. Tenía una serie de mecanismos diseñados para lograr la estabilidad, pero finalmente fallaron.

USD₮ está totalmente respaldada por colateral. Ha mantenido su vinculación porque cada USD₮ se puede canjear por dólares a través de Tether y, como tal, cada vez que el precio desciende por debajo de $ 1, los inversores pueden obtener ganancias comprando USD₮ con un descuento y canjeándolos con Tether. Afortunadamente, todo lo que hay que hacer es mirar el historial de Tether USD₮. Se ha confiado en Tether USD₮ como la forma principal de liquidez basada en dólares en el criptomercado durante muchos años y el ecosistema no ha estado exento de caídas dramáticas. Desde el 11 de mayo, Tether procesó con éxito más de $10 mil millones en canjes de USD₮ para personas verificadas. Cada solicitud de canje que se envió se canjeó en su totalidad. La paridad USD₮ se respetó 1 a 1 con USD. El tamaño de este canje, administrado sin problemas, muestra que USD₮ es, con mucho, la moneda estable más sólida de la industria.

Leer más: “Tether es la única stablecoin probada con fuego bajo presión extrema”

Es extremadamente importante para nosotros que Tether participe en escenarios constantes de gestión de riesgos y pruebas de estrés, asegurándose de tener siempre a mano una cartera líquida de activos para gestionar los reembolsos, incluso en un escenario de corrida bancaria.

 

  • ¿De qué manera están respaldados los USDT emitidos/en circulación? ¿Seguirá de la misma manera en el futuro o puede cambiar?

Tether (USDT) tiene una cartera sólida, conservadora y líquida que consiste en efectivo y equivalentes de efectivo, como letras del Tesoro de EE.UU. a corto plazo, fondos del mercado monetario y tenencias de papel comercial de emisores con calificación A-2 y superior. El valor de nuestras reservas se publica diariamente y se actualiza al menos una vez al día. De hecho, esta cartera ha cambiado recientemente. Actualmente, Tether tiene 8,4 mil millones de estas participaciones, de los cuales 5 mil millones expirarán el 31 de julio. Esto dará lugar a una reducción significativa de los activos de papel comercial a un mínimo de 3,5 mil millones, que está en línea con el compromiso de Tether a la comunidad. El objetivo sigue siendo reducir la cifra a cero. A medida que el crecimiento de Tether en el mercado continúa validando el negocio, nos complace compartir certificaciones ahora y en el futuro, como parte de nuestro compromiso continuo con la transparencia.

 

  • ¿Están auditados por algún auditor externo/independiente?

Obtener auditorías financieras ha sido un desafío para todo el ecosistema de tokens digitales y, como tal, ninguna stablecoin ha obtenido una. Como no existen pautas regulatorias claras con respecto a la industria de las criptomonedas en la actualidad, las Big 4 han sido cautelosas al realizar una auditoría para cualquier empresa de criptomonedas. Tether se compromete a trabajar con otro auditor Top 10 y espera ser el primero en hacerlo. Mientras tanto, Tether sigue liderando el camino de la transparencia al proporcionar sus certificaciones de garantía trimestrales.

 

  • ¿Qué aspectos de una economía analizan o qué criterios siguen para lanzar una stablecoin vinculada a una moneda fiat, como hicieron con USA, Europa, China y ahora México?

Nuestro objetivo a largo plazo en Tether es brindar acceso a monedas estables a todas las comunidades globales. Como tal, continuamente se agregan nuevos mercados en función de las necesidades.

 

  • ¿Qué desafíos tiene Tether a corto y mediano plazo?

Nos encontramos en una situación peculiar ya que los pioneros como Tether son una especie singular en los negocios. Tenemos una visión muy grande y estamos enfocados en eliminar los desafíos que se interponen en nuestro camino. Seguimos comprometidos a liderar no solo en tecnología innovadora, sino también en transparencia y rendición de cuentas a nuestros clientes, que utilizan la moneda estable para generar decenas de miles de millones de dólares en transacciones todos los días. Yo diría que el mercado de las criptomonedas es muy emocionante en este momento, ya que aún queda mucho por hacer en el espacio. Ahora mismo nos centramos en proyectos que aportan educación al espacio y energía verde a la minería de Bitcoin. Creemos firmemente que esta tecnología debería ser más accesible y comprensible para todos.

 

  • ¿Cuáles son los próximos pasos de Tether?

Tether ha recorrido un largo camino desde que inventó la moneda estable en 2014. En los últimos ocho años, hemos realizado numerosos avances que se han vuelto fundamentales para el futuro de los pagos, la tokenización de activos y una economía global más transparente y eficiente. La compañía se enfoca con láser en garantizar la accesibilidad global a Tether y otras monedas estables respaldadas por divisas construidas en la infraestructura de Tether. Desde las remesas transfronterizas hasta los pagos digitales, nuestro objetivo es volvernos tan omnipresentes como el dólar en el futuro de los pagos y el comercio.

 

  • Por último, ¿qué nos puedes contar sobre el proyecto de Tether en la ciudad suiza de Lugano?

Estamos muy contentos de destacar nuestro programa educativo de vanguardia con la ciudad de Lugano. La idea es que los estudiantes de todo el mundo puedan aprender sobre los fundamentos de Bitcoin, Lightning Network, Stablecoins y Consensus Mechanism de la mano de oradores y profesores de clase mundial. También queremos que aprendan los conceptos clave detrás de los contratos inteligentes y la solidez a través de casos de uso y aplicaciones reales. El aprendizaje práctico, por supuesto, es realmente importante, por lo que también existe la oportunidad de que los estudiantes trabajen individualmente y en grupos en los desafíos de la vida real presentados por los tutores a lo largo del curso. Al final del programa de dos semanas, los grupos participarán en un concurso de presentaciones para mostrar el resultado de su trabajo. Los tres mejores equipos competirán por un premio de USDT 9.000. Es un programa de estudio único y nos complace haberlo hecho realidad junto con nuestros socios.

 

* * *

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando