ESPAÑA 17/02/2022 - 07:24

La Guardia Civil española desbarata una banda que lavaba dinero con criptomonedas

Autor Por Redacción Cripto247
La Guardia Civil española desbarata una banda que lavaba dinero con criptomonedas
La Guardia Civil española desbarata una banda que lavaba dinero con criptomonedas

La Operación MAUNA descubrió empresas fantasmas en 5 países de Europa.

La Guardia Civil española desarticuló una organización criminal de Madrid que utilizaba criptomonedas para blanquear capitales ilícitos. El grupo desbaratado en la Operación MAUNA tenía empresas fantasmas no solo en España, sino también en Suecia, Bélgica, Alemania y Lituania.

Según informaron las autoridades españolas, el grupo comenzó siendo administrado por personas vinculadas al narcotráfico y terminó por convertirse en una proveedora de servicios ilícitos a otras organizaciones.

Tras el accionar de la Guardia Civil en dos operativos en Madrid y Valladolid, fueron arrestadas ocho personas y se confiscaron nueve propiedades. Además, en el operativo -del que participó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos– se bloquearon unas 30 cuentas bancarias y se incautaron más de 300 mil euros.

Leer más: ► Reino Unido incauta NFTs en operación contra fraudes cripto

Las billeteras digitales recuperadas contenías criptomonedas por un valor aproximado de un millón de euros. Según trascendió el grupo convertía las criptomonedas en stablecoins para evitar su volatilidad. “Como método para evitar la fluctuación del valor de la criptomoneda obtenida hasta que se realizara la operación de lavado de dinero, la organización convirtió dicho activo digital en moneda USDT (Tether)”, reza el informe de la Guardia Civil.

El lavado de activos con criptomonedas es uno de los principales flagelos criticados por los escépticos del mercado. Según un informe de Bitcoin.News, el año pasado se lavaron 8.600 millones de dólares con activos digitales. Sin embargo, es importante remarcar que es apenas una pequeña proporción con lo que se lava con monedas tradicionales; entre USD 800 mil millones y USD 2 billones al año.

 

Seguir leyendo:

► Quién se queda con los USD 3.6 millones en BTC recuperados del hackeo a Bitfinex
► Las criptomonedas representaron el 26% de las inversiones de riesgo en 2021
► Qué significa y cuál es la razón por la que se “queman” criptomonedas

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando