Opinión 22/12/2022 - 01:43

Las stablecoins son una alternativa mejor que el propio Bitcoin

Autor Por Redacción Cripto247
Las stablecoins son una alternativa mejor que el propio Bitcoin
¿Qué son las stablecoins?

Por Tomás Villalonga, para Hyperbitcoinizer

 

Tomás Villalonga, un Bitcoiner argentino que vive en Australia, explica por qué la comunidad Bitcoin debería adoptar Rootstock.

Lo que quiero decir cuando me identifico como Bitcoiner es que no hay otro activo tan valioso y tan importante en el mundo. Entiendo la necesidad de una red monetaria global, inmutable, incensurable, imparable, abierta, descentralizada y sin permisos, basada en un sistema Proof of Work. También entiendo que tanto las finanzas tradicionales como el amplio mundo de las criptomonedas no pueden abordar los problemas subyacentes de nuestra economía. Como tales, no proporcionan las soluciones que los seres humanos necesitamos.

La simplicidad de Bitcoin hace posible tener un libro de contabilidad que es intocable por la corrupción humana, y que no tiene valor cuantificable, literalmente no tiene precio. Sin embargo, tiene un coste, que puede reflejarse en el “Trilema Blockchain”, que afirma que una cadena de bloques sólo puede optimizar realmente 2 de 3 entre descentralización, seguridad y escalabilidad.

Esto significa que un protocolo descentralizado y seguro tiene que ser menos escalable por defecto, no hay forma de evitarlo y Satoshi lo entendió. La solución siempre fue construir soluciones de escalabilidad sobre la red más descentralizada y segura posible.

Solución de escalabilidad 1: The Lightning Network

Fue creada para evitar las lentas y costosas transacciones de Bitcoin, y hace posible el intercambio de BTC de igual a igual de forma casi instantánea y gratuita. Todo ello sin añadir cambios a la capa base.

Esto permitiría a Bitcoin convertirse en un medio de intercambio como ningún otro, aumentando el tamaño de la red a través de su nuevo caso de uso, y devolviendo valor a su activo nativo. Esto atrae a desarrolladores e inversores por igual para construir aplicaciones y soluciones más complicadas aprovechando al máximo la red monetaria de más rápido crecimiento y más fuerte que el mundo haya visto jamás y haciéndola aún más valiosa en un bucle positivo que se refuerza a sí mismo.

Los incentivos, la ideología y la tecnología de la Lightning Network encajan a la perfección con Bitcoin, y como tal fue plenamente acogida y celebrada por la comunidad.

Solución de escalabilidad 2: Contratos inteligentes

Este caso es un poco diferente. Rootstock es otra solución a un conjunto diferente de problemas. En lugar de abordar el hecho de que Bitcoin sea lento y costoso a la hora de realizar transacciones, algo que ya resolvimos con Lightning, los creadores de este protocolo de código abierto pretenden abordar otro problema: su programabilidad.

Esto es más difícil de entender para la comunidad en general, durante mucho tiempo Bitcoin ha estado bajo el ataque constante de las Altcoins, debido al hecho de que no se puede tener contratos inteligentes complejos ejecutándose en él (como hacen ellos). Esto es por diseño, volviendo al trilema de blockchain, Bitcoin tuvo que sacrificar la escalabilidad para permanecer seguro y descentralizado.

Las Altcoins abrazaron la programabilidad ya que era la única manera de superar a Bitcoin en algo, sus redes nunca podrían soñar con ser tan descentralizadas y seguras como Bitcoin. Al hacerlo, se están centralizando cada vez más con el tiempo, porque carecen de las características subyacentes necesarias para actuar como cimientos de un sistema financiero de éxito.

El problema es que durante los ataques y debates de esta Altcoin, la comunidad Bitcoin comenzó a desarrollar una extraña estrategia de defensa para hacerles frente. En lugar de argumentar que una plataforma de contratos inteligentes para aplicaciones descentralizadas (también conocida como DAPPS) no puede funcionar correctamente sin una red monetaria sólida basada en Proof of Work optimizada para la seguridad y la descentralización. Sin la cual, cualquier sistema complejo no puede construirse encima. En cambio, argumentaron que la idea misma de una plataforma de contratos inteligentes era ridícula, y que no se puede generar valor con ellos. Lo cual no es exactamente cierto.

Creo que aquí es donde nos equivocamos de camino. Porque aunque la mayor parte de la innovación que se produjo en el espacio criptográfico fue groseramente mal utilizada, había ideas que valía la pena explorar.

Los problemas de las altcoins

Desde entonces, cada desarrollador o proyecto que intenta encontrar una forma de utilizar la red Bitcoin como base para contratos inteligentes ha sido rechazado por la comunidad. Esto no es realmente bueno para el ecosistema, y es un auto sabotaje que sólo ralentiza la adopción de Bitcoin.

Los desarrolladores se van al espacio Altcoin, porque allí son libres de crear, los usuarios les siguen para acceder a sus creaciones. Donde van los desarrolladores y los usuarios, les siguen los inversores y el dinero. Todo lo que están construyendo no puede funcionar, debido a la capa base sobre la que se asientan, y todo con el tiempo se convierte en una burla de sí mismo.

En lugar de buscar resolver problemas reales, se convierten en casinos de juego donde la mayoría de la gente pierde el dinero que tanto le ha costado ganar y unos pocos ricos se hacen más ricos. No tiene por qué ser así. Rootstock creó la primera cadena compatible con Ethereum con minería fusionada que utiliza Bitcoin como moneda nativa. Se trata de una hazaña increíble, pero ¿qué significa esto realmente?

Compatibilidad con Ethereum

Rootstock utiliza la misma máquina virtual que Ethereum, la Ethereum Virtual Machine (EVM) y el mismo lenguaje de programación, Solidity. A pesar de todos los errores que cometió Ethereum, tuvo mucho éxito en una cosa, la creación de una vibrante comunidad de desarrolladores, que han estado trabajando en el mismo marco y el mismo lenguaje durante años.

Todo ese esfuerzo, experimentación y pruebas no se perderán. Pueden portar fácilmente todo aquello en lo que han estado trabajando y desplegarlo en Bitcoin. Aprovechando su seguridad, descentralización y sólida política monetaria. Esto es simplemente más eficiente que crear un nuevo lenguaje desde cero. Es más barato (puesto que ya está construido) y más fácil de adoptar para los desarrolladores. En pocas palabras, es más eficaz.

Minería fusionada

Este es el factor más importante. Rootstock tiene su propia blockchain, pero está profundamente conectada a Bitcoin. El minero de Bitcoin puede minar ambas cadenas simultáneamente sin prácticamente ningún coste adicional.

En primer lugar, Rootstock puede heredar parte de la seguridad directamente de la red más grande y potente del mundo. En segundo lugar, significa que las comisiones que se producen en Rootstock son ganadas por los mineros de Bitcoin. Esto hace que la cadena principal sea más rentable para minar, atrayendo más capital para ser desplegado en esta actividad, lo que resulta en una red más fuerte.

Bitcoin como moneda nativa

Rootstock también decidió, a diferencia de las Altcoins, no emitir su propio token. Eso lo habría puesto en desacuerdo con su capa base y, en última instancia, no habría funcionado. Al igual que Lightning, sólo necesita Bitcoin para funcionar.

Pero al utilizar Bitcoin, están conectados al mayor activo del mundo. Al mismo tiempo que se asegura de que cualquier valor generado en la cadena Rootstock se acumula en BTC, incrementándolo a medida que el protocolo desarrolla más casos de uso. En este sentido, es muy similar a la Lightning Network, que permite a Bitcoin hacer más de lo que podría hacer por sí mismo, al tiempo que mejora la red subyacente.

Lo que nos lleva al punto más importante.

Caso de uso: Stablecoins

Villa 31 en Buenos Aires, CC-by christoph.wesemann

Aquí es donde la teoría se pone a prueba. A diferencia de Lightning, Rootstock no ha recibido ningún tipo de amor o atención por parte de la comunidad en general. Intento explicárselo a mis amigos Bitcoiner y, hasta ahora, ha sido una experiencia parecida a golpearse la cabeza repetidamente contra una pared de ladrillos. Creo firmemente que la idea de que los contratos inteligentes no pueden aportar un valor significativo a la vida de las personas es objetivamente errónea. Permítanme explicar mi caso con un ejemplo concreto.

Nací en Argentina y a lo largo de los años he visto a mi país natal asolado por una inflación cada vez mayor. Los 10 pesos que necesitaba para almorzar en mi época escolar ahora no valen nada, una botella de agua hoy te costaría 150 pesos. El gobierno, al mismo tiempo, hace que sea muy difícil adquirir dólares con su moneda local, y los mercados negros tienen fuertes sobreprecios que algunas personas simplemente no pueden permitirse.

La economía se encuentra en un estado muy débil, lo que hace que la mayoría de la gente tenga lo justo y viva al día. Bitcoin ofrece un sistema independiente, que los gobiernos no pueden controlar, confiscar o detener. El problema es que Bitcoin en sí sigue siendo un activo muy volátil, para la mayoría de la gente no es posible mantenerlo. Ya que simplemente no pueden permitirse una caída repentina de su poder adquisitivo.

 

Estamos viendo una enorme adopción de stablecoins en estos lugares por esta misma razón. Lo ideal sería que ofrecieran a cualquier persona del mundo acceso a dólares de forma no censurable y sin permisos. Sin embargo, todas estas tienen que funcionar en redes Altcoin, y como expresamos anteriormente, estas no funcionan. Las Stablecoins también están centralizadas y tienen riesgos masivos que la gente común desconoce.

Sin embargo, la gente acude en masa a ellas, porque incluso con todos sus defectos, siguen siendo mejores que la alternativa fiat. Para su necesidad particular, que cada día es una parte más grande del mundo, las stablecoins son incluso una alternativa mejor que el propio Bitcoin (por mucho que me duela admitirlo).

Aquí es donde Rootstock puede ayudar.

Un grupo de personas en Argentina creó Money on Chain, un protocolo que funciona con Rootstock para que la gente acuñe stablecoins descentralizadas respaldadas por Bitcoin. Lo cual es un gran paso en la dirección correcta en muchos sentidos:

  1. Toda la garantía está en la Blockchain, que puede ser auditada en cualquier momento por cualquier persona, 100% transparente y nadie puede tomarla.
  2. El colateral es Bitcoin, por lo que no puede ser embargado ni censurado.
  3. Todo el valor generado por el uso de esta stablecoin se acumula en Bitcoin y en la red Bitcoin, aumentando su presupuesto de defensa y haciéndola más segura como resultado.
  4. Bloquea Bitcoin para que sirva como garantía, lo que aumenta la escasez del activo y aumenta su valor. Más valor atrae también más atención, lo que ayudaría al crecimiento de Bitcoin.
  5. Aleja a la gente de las stablecoins centralizadas que funcionan con Altcoins, haciéndolas efectivamente obsoletas.
  6. Aumenta el número de usuarios en la red al atraer a aquellos que necesitan un activo estable y que de otra forma no se beneficiarían de Bitcoin y POW para proteger su riqueza (por pequeña que sea).
  7. Desarrolla la economía circular de Bitcoin.
  8. La gente no tiene que abandonar el ecosistema Bitcoin para acceder a los Dólares, lo que reduce la volatilidad de los Bitcoins.
  9. Mejora la vida de las personas, lo que también aumenta el efecto de red a medida que más personas buscan este tipo de soluciones.
  10. Conecta al mundo con un sistema financiero libre, abierto y global.
  11. Acelera la hiperbitcoinización en gran medida, lo que viene a decir: mucha gente se beneficiará de Bitcoin más rápido y disfrutará antes de sus ventajas. Las ramificaciones positivas de esto son imposibles de calcular.

Leer más: Money on Chain anunció el cierre del backdoor de governanza: será aun más descentralizada

Conclusión

Como Bitcoiner y como alguien que entiende las dificultades de vivir en situaciones económicas difíciles, como las que vemos por toda América Latina y África, me entristece cómo la comunidad no está apoyando lo que Rootstock está haciendo.

Es dolorosamente claro para mí que los beneficios que proporciona, el impacto positivo que puede tener en un mundo cada vez más oscuro, es algo que no podemos permitirnos ignorar. El coste de oportunidad es demasiado alto.

En esencia, usar Rootstock ayuda a que la red crezca, proporciona a la gente soluciones a sus problemas, hace que Bitcoin sea más seguro, más descentralizado y más valioso.

Por favor, contacta conmigo si algo de lo que he dicho está mal, si estás de acuerdo y/o no. Me encantaría que todos pudiéramos hablar abiertamente sobre esto.

Por email: [email protected]
Por Twitter: https://twitter.com/TheArtOfTomas

Por Tomas Villalonga

 

Seguir leyendo:

► Así influye en el ecosistema cripto la relajación en las políticas de tasas de interés de la Fed
► Crece el optimismo en el ecosistema de cara al 2023: el 80% cree que se terminará el invierno cripto
► Calma y turbulencia: analistas tienen dudas sobre el futuro cercano del mercado cripto

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando