CBDC 28/05/2020 - 08:41

¿Qué son las monedas digitales sintéticas?

Autor Por Redacción Cripto247
¿Qué son las monedas digitales sintéticas?
¿Qué son los CBDC sintéticos?

Un funcionario del FMI explicó que el desarrollo de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) puede implicar el ingreso en escena de instituciones privadas

¿Qué son los CBDC sintéticos?

El Jefe Adjunto de División en el Departamento de Mercados de Capital Monetario en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Tommaso Mancini-Griffoli, aseguró que el concepto original de monedas digitales del banco central (CBDC) como monedas completamente desarrolladas por los organismos oficiales está siendo reemplazada por asociaciones con instituciones privadas.

En el marco de una entrevista con Jeremy Allaire, el CEO de Circle –la compañía detrás de la stablecoin USD Coin-, en su programa The Money Movement, Mancini-Griffoli explicó el concepto de “CBDC sintético”. Se trata de un nuevo tipo de desarrollo para las monedas digitales de los bancos centrales que implicaría la entrada en acción de actores privados.

El proceso de las monedas digitales, desde su creación a su distribución, supone un proceso bastante arriesgado y costoso para los bancos centrales. Según Mancini-Griffoli, gran parte de esos riesgos se transfiere al sector privado, que serán los encargados de elegir la tecnología, construir la interfaz comercial, evaluar a los clientes, entre otras cosas. La asociación entre ambos sectores puede traducirse entonces en la unión entre “innovación y regulación”.

El funcionario del FMI recalcó que el sistema fomenta la innovación dentro de un entorno regulado. Sin embargo, aseguró que “la intención no es sacudir el bote en el mundo bancario” y que “no habría un movimiento enorme de depósitos lejos de los bancos hacia un nuevo sistema de pagos”.

Mancini-Griffoli señaló que el uso de las tecnologías de vanguardia para el sector bancario no siempre es necesario, e incluso existe el riesgo de que arruine algo que funciona bien. Sin embargo, recalcó que existe la posibilidad de que los bancos adopten muchas de las nuevas tecnologías. Las asociaciones entre la banca y los servicios de pagos –algo que ya se está viendo- también será algo cada vez más común.

Junto a Mancini-Griffoli, del programa de Allaire participaron el asesor de Asesor de Investigación Senior en el Banco de Inglaterra, Michael Kumhof, y Economista Jefe de Wanxiang Blockchain Inc , y ex Economista Jefe Bitmain, Chuanwei David Zou. Ambos especialistas desplegaron sus opiniones sobre las CBDC.

Kumhof aseguró que “CBDC es un primo del Plan de Chicago”, las reformas bancarias sugeridas tras la Gran Depresión de 1929 por economistas de la Universidad de Chicago. La base de esta tesis es una reserva del 100%, basada en exigencias a los bancos a contar con una cobertura total del dinero que prestan.

Por otra parte, Zou explicó que el pago electrónico de China (DCEP) responde directamente al Banco Popular de China, y está completamente respaldado por reservas de depósito. Zou remarcó que el activo es mucho más similar a un token, ya que cuenta con un centro de registro de los datos de todos los DCEP en circulación, y gestiona los procesos KYC (“Conozca a su cliente”) de manera centralizada.

Según Zou, el nuevo sistema chino mejorará la inclusión financiera. Tanto los individuos como las empresas podrán acceder a una billetera digital en el futuro cercano, lo que se espera que mejore los pagos transfronterizos y fomente las relaciones comerciales entre China y otros países, convirtiéndose en un “elemento básico del comercio internacional”.

 

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando