Estados Unidos 16/09/2022 - 11:37

The Merge llama la atención de la SEC

Autor Por Redacción Cripto247
The Merge llama la atención de la SEC
The Merge llama la atención de la SEC

El presidente de la Comisión de Valores y Bolsa, Gary Gensler, dijo el jueves que las criptomonedas y los intermediarios que permiten a los titulares “apostar” sus monedas podrían pasar una prueba clave utilizada por los tribunales para determinar si un activo es un valor. Conocida como el test de Howey, examina si los inversores esperan obtener un rendimiento del trabajo de terceros.

“Desde el punto de vista de la moneda… es otro indicio de que, según la prueba Howey, el público inversor espera beneficios basados en el esfuerzo de otros”, dijo Gensler tras una audiencia en el Congreso sin referirse a ninguna criptomoneda en concreto.

Leer más: ► The Merge, la gran actualización de Ethereum: qué es y porqué cambiará el paradigma de la red

En una nota publicada por el Wall Street Journal, se explica que los emisores de valores -una categoría de activos que incluye las acciones y los bonos- están obligados a presentar una amplia información a la SEC en virtud de las leyes aprobadas en la década de 1930.

Los exchanges y los corredores que facilitan el comercio de valores deben cumplir normas estrictas diseñadas para proteger a los inversores de los conflictos de intereses. Los emisores de criptomonedas y las plataformas de negociación se enfrentan a responsabilidades estrictas si venden cualquier activo que la SEC o los tribunales consideren valores.

“Si un intermediario, como un exhcnage, ofrece servicios de apuestas a sus clientes”, dijo Gensler, “se parece mucho -con algunos cambios de etiquetado- a los préstamos.” La SEC ha señalado repetidamente durante el año pasado que las empresas que ofrecen productos de criptopréstamos deben registrarse en la agencia y en febrero obligó a BlockFi Lending a pagar 100 millones de dólares por no hacerlo.

La competencia por la jurisdicción sobre las criptomonedas

La competencia por la jurisdicción sobre las criptomonedas se está intensificando entre las agencias federales y los comités del Congreso a los que responden. Mientras el Comité de Agricultura del Senado, que supervisa la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, celebró una audiencia el jueves para examinar un proyecto de ley sobre criptografía, el Comité Bancario del Senado, que supervisa la SEC, celebró una audiencia simultánea para que los miembros interrogaran a Gensler, informó el WSJ.

El proyecto de ley sobre criptomonedas propuesto por los líderes del grupo agrícola el mes pasado designaría específicamente a bitcoin y a ether como productos digitales en lugar de valores.

Según la ley actual, estos activos no tienen ningún regulador federal. El proyecto de ley otorgaría a la CFTC, que supervisa los mercados de derivados, la autoridad para regular las materias primas digitales.

Exchanges como Coinbase y FTX estarían obligados a registrarse en la CFTC, a supervisar las operaciones, a proteger a los inversores de los abusos y a ofrecer únicamente activos resistentes a la manipulación del mercado, entre otras normas. También estarían obligadas a revelar cierta información sobre los activos que cotizan, como la estructura de funcionamiento y los conflictos de intereses.

Leer más: ► Michael Saylor defendió la minería PoW y realizó una fuerte acusación a los defensores del PoS

A los defensores de la protección del consumidor les preocupa que la CFTC carezca de los recursos y la experiencia necesarios para velar por los pequeños inversores en un mercado que Gensler ha descrito como el salvaje oeste.

La financiación de la regulación

Para financiar su supervisión del mercado de materias primas digitales, la CFTC necesitaría 112 millones de dólares en los tres primeros años para la elaboración de normas, la contratación, la formación y la divulgación, según declaró durante la audiencia el presidente de la CFTC, Rostin Behnam. Dijo que la cantidad se generaría a partir de las empresas cripto en forma de una cuota de usuario. La agencia tiene un presupuesto anual actual de 320 millones de dólares, añadió Behnam.

Leer más: ► La SEC advirtió sobre estafas cripto por redes sociales

Aunque no se comunica directamente con los inversores individuales, el Behnam dijo que la CFTC trabaja estrechamente con la Asociación Nacional de Futuros y los reguladores estatales para garantizar que las personas e instituciones dentro de su jurisdicción cumplan con la ley.

El papel de la SEC en la regulación cripto

La industria de las criptomonedas ha mostrado una fuerte preferencia por ser regulada por la CFTC en lugar de la SEC, que tiene un riguroso régimen de divulgación que los grupos de presión de las criptomonedas argumentan que es caro y poco práctico. Las empresas de criptomonedas han gastado millones de dólares en presionar al Congreso a favor de sus intereses.

Antes de pasar al modelo proof-of-stake, que arrancó esta semana, ether dependía previamente de un modelo alternativo, conocido como proof-of-work, el modelo que utiliza bitcoin. Este modelo es a menudo criticado por su elevado consumo de energía, ya que los mineros destinan cantidades masivas de potencia de cálculo a la red.

Leer más:  La SEC crea una oficina dedicada exclusivamente a las criptomonedas

Según el proyecto de ley, la CFTC también tendría que trabajar con otros reguladores con experiencia en el ámbito de la energía para elaborar un informe sobre el consumo de energía de los proyectos de criptomonedas.

La agencia haría recomendaciones para crear un régimen de divulgación o incentivos para que las empresas pasen indirectamente de la prueba de trabajo a la prueba de participación u otros métodos para reducir el consumo de energía.

 

Seguir leyendo:

► Kiyosaki advirtió que es momento de invertir en criptoactivos, “antes de que se produzca la mayor caída de la historia”
► Fidelity podría abrir el mercado de Bitcoin a más de 34 millones de clientes
► Nobel de Economía confirma el valor de bitcoin como dinero

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando